Condilomas o Verrugas

Las verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa.

Causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oralgenital o anal con un compañero infectado.

Síntomas

El síntoma principal es la aparición de verrugas en los órganos sexuales.

Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeñas o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal.

Para las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano.

En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. También se pueden encontrar en el cuerpo de este, en el escroto o alrededor del ano.

Se da el caso, poco común, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.

Embarazo y nacimiento

Las verrugas genitales pueden causar numerosos problemas durante el embarazo. A veces se agrandan en este periodo, dificultando la micción. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina, pueden disminuir su elasticidad y causar obstrucción durante el parto.

Causas

La manifestación más conocida de la infección por VPH son las verrugas genitales o condilomas, aunque la mayoría de las infecciones son subclínicas o latentes (el paciente no tiene lesiones visibles y por lo tanto no sabe que está infectado y que puede infectar).

El periodo de incubación varía mucho, lo habitual es de 3 a 6 meses, aunque puede ir de pocas semanas a más de un año, por lo que saber desde cuando está infectado el paciente o quién lo ha infectado es muy difícil.

Se estima que un 75% de la población sexualmente activa ha tenido o tendrá infección por el VPH, un 15% presenta infección activa y solo un 1% condilomas.

Prevención

Al ser una infección que se transmite por el contacto sexual (no es necesaria la penetración) el preservativo protege, pero no es ni mucho menos 100% efectivo, ya sea porque no cubre todas las superficies o por el contacto genital que hay previo a la colocación del preservativo (durante el juego amoroso).

Otra forma de prevenir la infección es la vacunación contra el virus del papiloma humano (vacuna cuatrivalente). que ya está establecida en nuestro medio para las niñas de más de 12 años (sobretodo antes de iniciar la actividad sexual) y que pronto también se aceptará para los niños

Ir al Inicio

Aprende mucho más en nuestra sección de Blog, Encontraras todo los que debes saber sobre este padecimiento.

Llámanos a nuestro call center (01) 7001856 para hablar directamente con uno de nuestros representantes.

Estaremos encantados de responder a tus preguntas y brindarte la información que necesitas de 8:00am a 8:00pm.

Tecnología Laser

Laser Hemorroides

¡Reserva Tu Cita!

Concreta una consulta o cita con nuestros especialistas, no esperes más!