Tabla de Contenido
Consecuencia de la fístula anal
¿QUÉ ES UNA FÍSTULA ANAL?
Síntomas y tratamiento El ano es un agujero en nuestro cuerpo a través del cual expulsamos las heces y en su interior hay pequeñas glándulas.
El ano es un agujero en nuestro cuerpo a través del cual expulsamos las heces y en su interior hay pequeñas glándulas. Si por alguna razón se produce un bloqueo en ellos, puede provocar una infección, creando una pequeña cavidad que a su vez crea un absceso. Un absceso anal tiene una probabilidad del 50% de convertirse en una fístula. Se trata de un pequeño túnel que conecta la glándula infectada del ano con una abertura en la piel que la rodea.
Tipos de Fístula
Hay cuatro tipos diferentes, dependiendo de dónde se encuentre la fístula:
- Esfínter extra: la fístula está fuera del esfínter y no lo cruza.
- Interesfinteriano: es el caso inverso cuando se cruza el esfínter interno.
- Transesfinter: atraviesa tanto el esfínter interno como el externo.
- Supraesfinteriano: Solo atraviesa el músculo esfínter externo.
Para diagnosticar una fístula anal, suele ser suficiente un examen de la zona anal mediante palpación con las manos. El médico busca un agujero en el exterior de la piel que, si es visible, tiene cierta profundidad y dirección. Se puede hacer un drenaje directamente desde este agujero.
Si después de este estudio su médico no puede localizar la fístula, puede recurrir a pruebas clínicas como la anuscopia, que utiliza un instrumento dedicado para visualizar el interior del ano y el recto. Si desea examinar mejor el área, también puede hacer una ecografía o una resonancia magnética del área del ano y definir claramente la fístula.
En casos excepcionales, en los que la fístula no se localiza a pesar de la implementación de los estudios oportunos, se realizan pruebas adicionales para descartar una conexión entre los síntomas del paciente y la enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria de la zona intestinal. Esta relación existe porque el 25% de las personas con la enfermedad desarrollan fístulas.
Síntomas
Los síntomas de una fístula anal dependen tanto de la ubicación como de la etapa en la que se encuentra.
- Hinchazón y malestar en el área alrededor del ano.
- Deposiciones dolorosas
- Abscesos anales periódicos
- Sangrado anal
- Sangre o pus en los orificios alrededor del ano, a menudo con dolor Irritación de la piel alrededor del ano por drenaje prolongado
- Cansancio general y fiebre.
Una vez que se confirma el diagnóstico, la cirugía suele ser la opción general para resolver el problema de la fístula anal. En este punto, el cirujano puede evaluar con precisión la profundidad y el tamaño de la fístula que afecta al paciente. En la mayoría de los casos, la intervención que se realiza se denomina fistulotogía y consiste en cortar la piel y los músculos sobre el túnel de la fístula para dejar el camino abierto.
Si el caso se ha agravado especialmente, entonces puede ser necesario recurrir a un drenaje de Seton, tras lo cual se realiza la intervención quirúrgica que finaliza el proceso.
El postoperatorio suele causar molestias. Sin embargo, existen varios trucos que pueden ayudar a que este proceso sea más conveniente. Estos incluyen tomar baños de asiento con agua tibia, así como usar laxantes o medicamentos que ablanden las heces. Dependiendo del caso, también se prescriben medicamentos para aliviar las molestias y el dolor.