Tabla de Contenido
Clínica de fístula anal
Descripción general
Una fístula anal es el nombre médico de un túnel infectado que se desarrolla entre la piel y la abertura de los músculos al final del tracto digestivo (ano).
La mayoría de las fístulas anales son el resultado de una infección que comienza en la glándula anal. Esta infección causa un absceso que drena espontáneamente o debe drenarse quirúrgicamente a través de la piel cerca del ano. La fístula luego hace un túnel debajo de la piel y se conecta a la glándula infectada.
Por lo general, se necesita cirugía para tratar una fístula anal.
Fístula anorrectal
Una fístula anorrectal es un conducto anormal que va desde el ano o el recto hasta la piel cerca del ano, aunque a veces puede conducir a otro órgano como la vagina.
- Las fístulas anorrectales son comunes en personas con absceso anorrectal, enfermedad de Crohn o tuberculosis.
- Las fístulas anorrectales pueden ser dolorosas y producir pus.
- El diagnóstico se basa en el examen del paciente y otras técnicas visuales.
- El tratamiento casi siempre consiste en cirugía, pero actualmente existen tratamientos alternativos menos invasivos.
El recto es el segmento del tracto digestivo por encima del ano donde se retienen las heces antes de que salgan del cuerpo a través del ano. El ano es el orificio al final del tracto digestivo donde los materiales de desecho abandonan el cuerpo.
La mayoría de las fístulas comienzan en una glándula profunda en la pared del recto o el ano. A veces, las fístulas se desarrollan después de drenar un absceso anorrectal, pero a menudo no se puede identificar la causa. Las fístulas son más comunes en personas con enfermedad de Crohn o tuberculosis.
También pueden ocurrir en personas con tumores, diverticulitis, cáncer o una lesión anal o rectal. Las fístulas en los bebés suelen ser un defecto congénito y son más comunes en los niños que en las niñas.
Las fístulas que conectan el recto y la vagina (llamadas fístulas rectovaginales) pueden ser causadas por radioterapia, cáncer, enfermedad de Crohn o una lesión que la madre tenía en el momento del parto.
¿Qué es una fístula anal?
El ano es la abertura externa a través de la cual se expulsa la silla del cuerpo. Hay unas pequeñas glándulas justo en el ano. Si alguna de estas glándulas está bloqueada, se puede formar un absceso, una cavidad infectada. Un absceso anal generalmente se trata con drenaje quirúrgico, aunque algunos lo harán de manera espontánea. Aproximadamente el 50% de los abscesos pueden convertirse en fístulas, en las que un pequeño túnel conecta la glándula infectada del ano con una abertura en la piel que rodea el ano.
¿Qué causa una fístula anal?
La mayoría de las fístulas son el resultado de un absceso anal. Hay una pequeña cantidad de fístulas que son causadas con menos frecuencia por otras afecciones como la enfermedad de Crohn, enfermedades de transmisión sexual, traumatismos, tuberculosis, cáncer o divertículos.
¿Cuáles son los síntomas de una fístula anal?
Los siguientes pueden ser síntomas o signos de una fístula anal:
- Abscesos anales recurrentes
- Dolor e hinchazón alrededor del ano
- Deposiciones dolorosas
- Sangrado Secreción (pus) sanguinolenta o maloliente de una abertura alrededor del ano.
- El dolor puede desaparecer después de drenar la fístula.
- Irritación de la piel alrededor del ano por secreción constante.
- Fiebre, temblores y sensación general de cansancio. (Sin embargo, estos pueden ser síntomas de muchas enfermedades).